ARTE RUSO

Mujeres de Valdai

Mujer soltera de Valdai.

La ciudad de Valdai se halla en el gobierno de Novgorod y está situada en la carretera que une Novgorod-Veliki, o el gran Novgorod, con Moscú. Fue poblada por prisioneros polacos durante el reinado de Alexis Michaelovich. Sus habitantes, en especial las mujeres, son alegres y bien parecidos, conservando hasta hoy algo de sus maneras y acento originales.

El paisaje que rodea a Valdai es sumamente bello, con abundantes lagos, algunos de los cuales con islas parcialmente cubiertas de bosques. El más extenso es el lago Valdai, que visto desde la ciudad nos ofrece una vista deliciosa. Encierra varias islas dentro de su perímetro de unos cuarenta kilómetros. Las montañas Valdai no son demasiado elevadas, si bien son las de mayor altura en esta parte del país, y separan las aguas que fluyen hacia el mar Caspio de las que se dirigen hacia el Báltico.

 

Mujer casada de Valdai.

El atuendo de las mujeres casadas de este distrito se diferencia en algunos aspectos del de las solteras, tal como se hace patente en las láminas. Las mujeres polacas son verdaderamente más bonitas que las rusas, y la causa probable de la mayor belleza de las mujeres de Yaldai quizá estribe en la mezcla entre la raza de los polacos y los naturales de esta región. Aquí, al igual que en casi toda Rusia, la gente es muy propensa a cantar, no sólo melodías sencillas, sino melodías que los campesinos interpretan incluso a varias voces. Los postillones se pasan cantando toda la etapa, los soldados cantan mientras marchan y los labriegos, realizando la más laboriosa de sus tareas.

 

 

Pallas, Peter Simon, Rusia en el siglo XVIII : trajes, historia, costumbres. Esplugues de Llobregat (Barcelona) : Plaza & Janés, 1990

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: