ARTE RUSO

Andrej Rublev: Fila de iconostasio de Zvenigorod

 

Por Marina L. Martínez Sarrión

Historia del Arte

 

 

 

 

En 1918 en Zvenigorod, cerca del antiguo templo de la Dormición, fueron hallados tres iconos de una fila de oración: Redentor, San Miguel Arcángel y San Pablo Apóstol.

Su perfección artística es tan elevada que hubo que atribuírselos a Andrej Rublev o bien suponer que hubiera vivido otro pintor contemporáneo a él y de igual valor, que nunca mencionado antes por las crónicas. Estos iconos recibieron el título de “Fila de iconostasio de Zvenigorod”.

El lugar central en esta fila lo ocupa el Redentor. Se han conservado el rostro y una parte del tórax. Pequeños fragmentos del fondo permiten suponer que fue pintado sobre un fondo dorado.

El rostros es una gran revelación de Cristo al mundo: lleva una impronta de la eternidad peculiar a poquísimos de los demás iconos encontrados.

En el aspecto del Redentor se unen de manera sorprendente rasgos del Logos del primer cristianismo y un heriatismo medieval. Algo profético indica las misteriosas profundidades de la doctrina de Cristo comprensibles para todos los siglos futuros.

Comentarios

Hola Tengo este cuadro identico en una madera de roble,que al morir mi abuela lo encontre.Ella era una religiosa y me consta que estuvo en rusia y lo compro alli.Me gustaria saber que valor tiene este cuadro y le he sacado fotos.Tiene una etiqueta en la parte de atras negra con el nombre de el en español y ruso y el nombre del cuadro.Tiene un tamaño de 22 x 34,5 cm. Si me puedes ayudar te lo agradezco. Un saludo Geny

Añadir un Comentario: